Atención al cliente
+51 937 096 530

Volver

El aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias con el método Singapur

El desarrollo de las Ciencias es fundamental para el progreso de las naciones, y una de las mayores preocupaciones de la educación moderna es hacer que más y más jóvenes abracen carreras científicas.

 

Se hace prioritario, entonces, adoptar metodologías que no solo sean atractivas, sino también efectivas para elevar el nivel de las Ciencias en nuestros estudiantes. Singapur nos muestra resultados impresionantes en Ciencias, Matemáticas y Comunicación, ocupando los primeros puestos en distintas evaluaciones internacionales como PISA y TIMSS.

El método Singapur en Ciencias tiene como sustento científico el Enfoque Indagatorio y la aplicación de la metodología de las 5E (Enganche, Exploración, Explicación, Elaboración y Evaluación), que es aplicado con éxito en Singapur y en otros países del primer mundo, obteniendo extraordinarios resultados en las pruebas internacionales. Además, recoge aportes de la neurociencia y las diversas investigaciones científicas, así como los pilares del aprendizaje como el “aprendo haciendo” y el “aprendizaje colaborativo”.

Al desarrollar esta propuesta, los estudiantes logran una serie de habilidades y destrezas científicas como el observar y clasificar, comparar e inferir, predecir fenómenos, planear y desarrollar una investigación, comunicar ideas y resultados, trabajar en equipo y consolidar su autonomía en la toma de decisiones. Es decir, “aprendemos ciencia haciendo ciencia” de forma directa y vivencial.

La metodología 5E Singapur Ciencias desarrolla las siguientes etapas de enseñanza-aprendizaje:

ENGANCHE

El docente hace una introducción a la lección despertando la curiosidad e imaginación innatas de los estudiantes. Se activan los conocimientos previos.

EXPLORACIÓN

Se genera el aprendizaje activo mediante actividades prácticas, experimentales e indagatorias.

EXPLICACIÓN

Con mediación del docente, los estudiantes comparten los conocimientos construidos. Se busca consolidar sus pre-conceptos y remediar los errores detectados en las fases anteriores.

ELABORACIÓN

El docente ayuda a reforzar los conceptos aprendidos al mostrarles de qué forma estos se pueden aplicar en situaciones de la vida real, volviendo significativo el aprendizaje.

EVALUACIÓN

Se realiza una síntesis significativa, resumiendo ideas principales mediante un organizador gráfico o aplicando una prueba formal para establecer el logro de los aprendizajes. Esta fase también ofrece la oportunidad para que los estudiantes evalúen sus propios aprendizajes.

 

Lic. Edgar Celis Becerra